Logo Asociart ART

Ley N° 26.773
"Régimen de Ordenamiento de la reparación de los daños derivados de los accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales", modificatoria de la Ley N° 24.557.


A continuación encontrará las principales disposiciones de esta Ley, las cual podrá ampliar consultando el texto completo de la Normativa Legal, descárguela aquí.

 

  • Establece un adicional de pago único equivalente al 20% de la indemnización dineraria prevista en el régimen de Riesgos del Trabajo para los casos en que el daño se produzca en el lugar de Trabajo o mientras el Trabajador se encuentre a disposición del Empleador.
    Esta indemnización se otorgará como compensación por cualquier otro daño no reparado por las fórmulas previstas en la ley (por ejemplo daño moral o psicológico, etc.) y en caso de incapacidad total o fallecimiento no podrá ser inferior a $70.000.


  • Una vez recibida la notificación por parte de la ART de la puesta a disposición de la indemnización dineraria, el Trabajador o sus derechohabientes podrán optar en forma excluyente por cobrar esta indemnización o iniciar una reclamación en el marco de la justicia civil. Las indemnizaciones previstas en ambos sistemas no serán acumulables.
    En caso de optar por una reclamación por la vía de la responsabilidad civil, la ART depositará en el expediente el monto que le hubiera correspondido abonar con más sus intereses. Esta suma será deducida del monto de la sentencia.


  • Establece que el Empleador podrá contratar un seguro aplicable a los reclamos que realicen los Trabajadores que opten por la vía de la responsabilidad civil.

  • Se establecen mecanismos de actualización semestral para los montos indemnizatorios, basado en el índice RIPTE.

  • El cálculo del premio se efectuará tomando como base el monto total de las remuneraciones y conceptos no remunerativos que declare mensualmente el Empleador.

 

Para recibir asistencia o solicitar más información, lo invitamos a comunicarse con nuestro Centro de Servicio al Cliente al 0800-888-0095, de lunes a viernes de 8 a 19 hs.
Volver